El Club Atletico All Boys es un club deportivo argentino del barrio de Floresta,fundado el 15 de marzo de 1913. Su principal actividad es el futbol, donde milita en Primera Division.

jueves, 7 de octubre de 2010

Charla con Amodeo

Carlos Amodeo, actual Coordinador de las Inferiores de All Boys, dialogó con nuestros amigos de ABd1 acerca del trabajo que se realiza con los Juveniles en el club. Amodeo  fue DT de Inferiores en Vélez y coordino las mismas en Huracán. Dirigió la Primera División de Oriente Petrolero, en Santa Cruz de la Sierra. Desde fines del 2009 que está en el club trabajando para sacar los mejores jugadores del Semillero de All Boys. 

-Cuando llego a All Boys ¿Cómo encontró a las Inferiores?
-Cuando llegué al club,  yo había enfrentado a All Boys en otras oportunidades. Sabía que en Novena habían hecho muchas goles, y que había buenos chicos Categoría 93. Lo primero que hice fue hacer fútbol para ir conociendo las Categorías. Me presentaron bien, tenían relativamente un orden importante. Ellos entrenaban en Parque Sarmiento y se pudo conseguir la Asociación Japonesa, que es donde estamos ahora. Para mí es de suma importancia. Porque hay 3 canchas de fútbol, uno para cada categoría ya sea a la mañana o a la tarde, que entrenen y estamos con buenos accesos, cerca de Argentinos, Boca, San Lorenzo y Huracán.


- ¿En qué condiciones se encuentra el predio?
-El predio está bien, uno siempre quisiera mejorar cosas. Tal vez faltaría riego en las canchas, pero tenemos 3 canchas, 3 vestuarios, tenemos un gimnasio cerrado, donde nos cambiamos nosotros, es un lugar cómodo, accesible, donde armamos  la utilería y también la sala de kinesiología y el departamento médico. Voy a presentar un proyecto, mientras yo siga siendo el coordinador de la Asociación Japonesa en 5 años que tengamos exclusividad absoluta de lunes a lunes, donde haya una cancha cerrada, equipar dos vestuarios y uno para el referí y hacer los partidos ahí. Económicamente serviría, solo faltaría hacer los dos vestuarios y el de los árbitros y el riego de las canchas. Yo siempre me fijo que la economía del club no es mía,  el club es parte de mi vida y la economía la tengo que manejar como manejo la de mi casa.


-¿Cuántos chicos hay actualmente en la pensión?
-En la pensión hay 10 chicos. Yo soy medio odioso al tema pensión, porque según la infraestructura que tengas es lo que podemos tener. Hoy por hoy All Boys no tiene una gran infraestructura para tener más chicos. Ya el tema de la pensión se presta para negocios secundarios de representantes, por eso soy medio odioso.  Yo creo que una pensión entre 15 y 18 jugadores es suficiente para el proyecto de All Boys con sus Divisiones Inferiores.



-Entonces sólo 10 chicos vienen del interior a la pensión…
-A mi me gustaría tener una pensión para 20 chicos, de esos 20 unos 12 o 13 que jueguen en su Categoría que pueden tener un bajón en el año.  O sea si tengo 12 o 13 jugadores, tengo dos por categoría que juegan y las plazas que quedan sería para poder probar jugadores y que All Boys lo hospeden dos o tres días.

-¿Qué se les brinda a los chicos que vienen a la pensión?
- Nosotros tenemos 10 chicos, y más o menos es manejable. Hay pensiones que tienen 50 chicos y hay que invertir mucho dinero para poder ayudar a esa cantidad. En All Boys los chicos tienen todas las comidas, el entrenamiento y la obligación de ir al colegio. Si nosotros nos capitalizamos con más jugadores vamos a tener más problemas. Una sola persona como la que está a cargo de  la pensión con dos ayudantes que asisten  a los chicos frente a cualquier problema, y si a veces con 10 chicos tenemos problemas con 40 0 60 jugadores vamos a tener más.  Algunos chicos se van de las pensiones con 20 años, sin saber hacer nada. Se vuelven a sus provincias solo con un título secundario. Hay que ayudar a los chicos a que sigan con una profesión, un terciario o universitario.



-Muchos jugadores no estudian, porque creen que pueden vivir del fútbol, pero la carrera del futbolista es corta. ¿Qué consejos se les pueda dar?
-La carrera es corta. Si bien si hoy jugás en la Primera, se gana más que cuando yo jugaba, pero tenés que ser inteligente y ahorrar, que nadie te la pueda manejar, Llegar a Primera es fácil pero no lo es poder mantenerse. Yo les cobro 2 pesos a los padres que vienen a ver a sus hijos. Y compro mate cocido, galletitas y con eso les preparo la merienda a los chicos. Para darle trabajo y hacer cosas a los chicos de la pensión se puede. Yo primero quiero que estudie y que terminen el secundario. Y que hagan después de computación, un terciario, no me sirve a mi la vida pasiva y menos a los chicos.


-¿Cómo ve actualmente las inferiores?
-Creo que tiene que haber un cambio, el campeonato anterior se jugaba con equipos del Nacional B, hoy te enfrentás con equipos como River Boca, Racing y equipos del Nacional B. Actualmente cada categoría tiene un técnico un preparador físico y un entrenador de arqueros que nos sirve  que cada uno tenga su categoría y no gobernando dos categorías y eso es para mi de importancia a lo que requiere a planificar a futuro. Los objetivos que tengo son como los que tiene Pepe Romero en Primera:  jugar un buen fútbol, bien jugado y no tanto resultado.


-¿Cómo ve a la Reserva que está compuesta por jugadores amateur
-La reserva esta manejada por el plantel de la Primera.  A mi me hubiera gustado que la Reserva sea una unión con el fútbol amateur con aplicaciones de un Madeo, Vieytes, porque hoy por hoy están jugando todos profesionales, salvo del chico Martínez y de los q estan en el banco. A mi me hubiera gustado que la Reserva sea de jugadores Amateurs con ascendencia de alguno de la Primera que necesite hacer fútbol. Porque no es lo mismo jugar en Cuarta donde hay 20 padres que en la antesala de un All Boys vs Tigre, que cuando termina la reserva haya 15000 personas.


-¿Cuál es el proyecto que tiene All Boys con respecto a los Juveniles, y que sucedería si pasa que un club se quiere llevar a un chico desde muy temprana edad como fue el caso de Erik Lamela en River, que el Barcelona lo quería a los 12 años?
-Yo creo que son etapas. Erik Lamela se lo quería llevar el Barcelona a los 12 años y no se lo llevó y recién ahora está jugando en la Primera de River. De Erik yo fui coordinador de en el 2007 y vino a jugar un partido en la Liga de AFA. También podría ser un negocio eso. Que en sí el fútbol es un negocio. Hablamos de muy pocos casos o como Messi, que fueron llevados a Europa jóvenes. Son momentos que tiene que vivir un jugador. Si hay un jugador de 15 años que puede jugar en Primera, para mi es imposible. Creo que tienen que tener un proceso de inferiores, de madurar, de la Reserva que es la antesala al futbol de Primera. Jugar en Primera no es fácil. Hay cosas que solo un jugador que entra al campo de juego sabe lo que se siente. Uno de afuera piensa que es todo fácil.


-Si el fútbol cada vez es más un negocio. ¿Esto se ve también desde Inferiores con los chicos que tienen representantes desde muy jóvenes?
-Yo decía que si una madre se hace una ecografía y el chico va a ser jugador de fútbol iban a meterse los representantes. Se meten y uno no puede hacer nada, porque son un mal necesario. A algunos le sirven porque si tienen un contacto por ejemplo en Arabia Saudita  ganan mucho dinero. A veces al chico le dan  botines, plata por hacer algo que es normal, que es ir a entrenar y jugar. Están cobrando plata por no hacer nada. Ya cobran plata por jugar en la Séptima o Sexta. Con 17 años tal vez cobran 1000 pesos por mes, tienen celulares de última generación, botines de 700 pesos. Hay que ver si eso al chico le sirve, tal vez hoy le sirve, pero sino llega a Primera se queda solo con un celular.


-Por eso es importante el trabajo que se hace en las inferiores de All Boys para poder ayudar a los chicos frente a las presiones que el fútbol tiene…
-Presión tenemos todos, cuando salimos de casa. Cada uno en su trabajo debe tener presión. Uno trata de errar le menos posible. Yo siempre digo que en mi época se intentaba llegar a jugar en Tercera. Primera era un sueño. Tal vez  los padres le dicen a los chicos que jueguen y que tiene que llegar porque necesitan plata o un empresario le dice al jugador que haga él los goles. La generación cambió mucho. Hay etapas que hay que cumplirlas. Tal vez quemás a un chico que jugó una sola vez en Primera y después el jugador queda mal, solo con el recuerdo de ese único partido.


-¿All Boys apostará a tener un plantel de Primera con jugadores sacados del semillero?

-Para quedarte en Primera hay que apostar con jugadores de experiencia. Lo importante es que All Boys esté en esta Categoría. Se podría pensar que en junio del año que viene puedan subir chicos a Primera. En tres años All Boys pasó de Primera B, Nacional B y Primera. En Inferiores no es lo mismo jugar contra Primera B,  que contra  los de Primera División. Fue un cambio muy grande. A pesar que el fútbol es muy mezquino, a mi me gusta que los chicos lleguen a Primera. No todos van a llegar pero si tiene que hacer el esfuerzo para lograrlo. No se si el jugador de Cuarta esté todavía para jugar en Primera. Pero si se puede procesar a un corto o mediano tiempo para que el año que viene pueda jugar. Sería bueno que el plantel esté mechado con chicos del semillero.

 Por nuestra gran amiga, y gran profecional Luciana Mazzaferri.